viernes, 2 de marzo de 2018

Gladys Vergara




Gladys Vergara: pionera de la ciencia antártica uruguaya


por Waldemar Fontes

Esta crónica fue preparada para el segmento “Proyección a la Antártida” del programa Proa al Mar del sábado 3 de marzo de 2018, trasmitido por Radio Uruguay. - 




En noviembre de 2011, recibí la invitación para participar de un homenaje que el Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, realizaría a la profesora Gladys Vergara.
Allí tuve la oportunidad de conocer a una elegante mujer de 83 años, que con naturalidad subió al escenario donde la homenajeaban. 
Vestía un trajecito negro, con camisa blanca de cuello escotado y lucía una boina negra que le caía sobre el lado derecho. Esa boina era como un distintivo que la hizo reconocible desde muy joven y era parte de su imagen.
Gladys Vergara hablando en el homenaje que le hicieran
en el Instituto de Agrimensura, en noviembre 2011

Con soltura, fue recordando momentos de su carrera como docente del Instituto de Agrimensura y recibió cálidas muestras de cariño de sus estudiantes que la despedían de las aulas.
Dueña de una salud y una lucidez envidiables, contó que debía eso a su autodisciplina y que se levantaba muy temprano, tomando un baño de mar ya fuera en verano o en invierno, alimentándose de manera saludable, con jugos de frutas y vegetales… 
Ya antes, había hablado por teléfono con ella, en 2008, cuando había comenzado la recolección de información sobre los primeros tiempos del Instituto Antártico Uruguayo, como integrante del Consejo Directivo del mismo, aunque desgraciadamente nunca pudimos concretar una entrevista más profunda.
En la tarde del 5 de Julio de 2016, su hija Jacqueline, nos informaba del fallecimiento de Gladys Vergara. 


Video en homenaje a la Profesora Gladys Vergara, noviembre 2011

¿Quién fue Gladys Vergara?

La astrónoma, Profesora Gladys Elena Vergara Gavagnin (conocida como Tití), había nacido el 31 de enero de 1928 y desempeñó una larga carrera como astrónoma y como docente, sin descuidar su vida bohemia, por la que era conocida como habitué del café Sorocabana, habiendo recorrido el mundo, no solo como científica sino también como defensora de la igualdad de género y de los derechos humanos.
En la década de 1940, comenzó a estudiar Ciencias Físicas y Astronomía, en tiempos en que la Ciencia era un ámbito poco abierto a las mujeres, comenzando a formarse allí para la docencia, antes de que se creara el Instituto de Profesores, siendo parte de la primera generación de estudiantes del Departamento de Astronomía fundado por el Dr. Félix Cernuschi en la Facultad de Humanidades y Ciencias ubicada entonces en el viejo edificio del Hotel Nacional, junto al puerto de Montevideo.
En 1949 se creó el Instituto de Formación de Profesores para la Enseñanza Secundaria, el que en 1950, al cumplirse los 100 años del fallecimiento del Gral. José Gervasio Artigas, pasó a llamarse: Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), en honor al prócer.  Entre los profesores fundadores estaban el Dr. Grompone y el Dr. Félix Cernuschi  y entre los primeros aspirantes anotados a ingresar como estudiantes, estuvo Gladys Vergara.


En 1952, fue una de las fundadoras de la Asociación de Aficionados a la Astronomía y luego, también fundadora del Comité Nacional de Astronomía del Uruguay participando de las gestiones para el ingreso de Uruguay a la Unión Astronómica Internacional.
En 1970, fue invitada a participar de la organización de la Primera Convención Nacional Antártica, que se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de abril de ese año, en la Biblioteca Nacional, en Montevideo, integrando la Mesa Convencional, junto al Prof. Julio C. Musso, el Cnel. Hebert Pampillon, el Prof. Jorge Chebataroff y el Capitán de Fragata Rubén Varela.
Gladys Vergara en la Convención Nacional Antártica, en 1970
a su izquierda el Prof. J. Musso y a la derecha el Prof, L. Crawford
Durante ese evento, se lograron importantes acuerdos para establecer un plan estratégico, creándose varias comisiones: una científica, otra de navegación, una jurídica, una de medios y arbitrios y otra de servicios. 
Allí se decidió, entre otras cosas, aprobar el inicio de las gestiones para el ingreso de Uruguay al Tratado Antártico, la oficialización del Instituto Antártico Uruguayo y se designó al Consejo Directivo que se encargaría de llevar adelante lo resuelto. Dicho Consejo estuvo integrado por el Prof. Julio C. Musso como Presidente, el Cnel. Hebert Pampillon como Vice-Presidente y la Profesora Gladys Vergara, como Secretaria.
En ese período, ella presidió el grupo de trabajo científico sobre Astronomía Polar, dejando un documento sobre sus estudios, titulado “Movimiento Polar a partir del rastreo de Satélites Artificiales a la Tierra”, en la Publicación del Instituto Antártico Uruguayo Nº 16, del año 1973.
La profesora Vergara fue docente de Astronomía esférica, Geodesia y Mecánica Celeste y era célebre por sus cálculos sobre eclipses, cuando no se disponía de las computadoras como hoy. Varios documentos con proyecciones de eclipses sobre el Continente Antártico, quedaron como testimonio de sus trabajos.

En enero del año 1976 se inauguró el Observatorio del entonces Instituto Femenino de Enseñanza Media, luego llamado Instituto Batlle y Ordoñez (IBO), instalándose allí un telescopio, que había sido comprado diez años atrás, con dinero de las propias alumnas, motivadas por la profesora Gladys Vergara.
Entre 1973 y 1985, la Facultad de Humanidades y Ciencias estuvo intervenida y Gladys Vergara, fue separada de su cargo por razones políticas, obteniendo, al retorno de la democracia, el primer lugar, en el concurso para el ejercicio efectivo de la Inspección de Astronomía de Secundaria.
Vergara estudió en La Soborna de París, en el IPA y en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Trabajó en el Observatorio de París y realizó trabajos para la NASA. Fue ganadora de numerosos concursos y becas, habiendo viajado por Italia, India, Polonia, Inglaterra, México, Brasil, Argentina, entre otros.
Fue Directora del Observatorio Astronómico de Montevideo, profesora del Instituto de Agrimensura de Facultad de Ingeniería y profesora del Instituto Batlle y Ordóñez cuando era el Instituto Femenino.
El 18 de julio de 1968, los astrónomos chilenos Carlos Torres y S. Cofré, descubrieron, en la Estación Astronómica de Cerro El Roble, en Chile, un nuevo asteroide del cinturón principal, que fue denominado provisionalmente como 1968 OA1. Luego del fallecimiento de la Profesora Vergara, la Unión Astronómica Internacional (UAI) nombró a dicho asteroide como “5659 Vergara”.
En 2016, dijo el Ing. Agrm. Ricardo Martinez Morales, en una nota de homenaje ante la desaparición física de Gladys Vergara: “Seguramente quienes tuvimos el privilegio de conocerla, coincidirán conmigo en que cuando la recordamos, de inmediato nos agolpan en la mente las imágenes de sus clases magistrales donde, envuelta en una nebulosa de polvo de tiza y de humo de cigarrillo, su delgada figura toda vestida de negro y coronada por una afrancesada boina negra, nos fascinaba decodificando para nosotros con absoluta claridad los misterios del Universo traducidos en complejos e interminables grafos.
Seguramente también coincidiremos en que la imagen de la profesora, rápidamente es desplazada en nuestra evocación por la del ser humano entrañable. Una mujer transgresora, provocadora, pero a su vez ingenua y tierna. Con una vida jalonada por infinidad de anécdotas cómicas y tragicómicas repartidas por el mundo entero, desde Canadá a la India, desde Piriápolis a Cracovia. Querida Titi, ahora eres parte de todos nosotros. Hasta siempre”.
-oOo-


  



Referencias
1.    Nota de homenaje del Ingeniero Agrimensor Ricardo Martinez Morales, publicada en el grupo: Foro Nacional de Agrimensura J Maria Reyes, el 06jul2016 - 10:08
2.    EL SOROCABANA ENTRE LOS 60 Y LOS PRIMEROS 70 (10/7/2016), por Alejandro Michelena. Fragmentos del libro Gran café del centro, crónica del Sorocabana (Ed. Cal y canto, Montevideo, 2003). https://www.facebook.com/notes/alejandro-daniel-michelena/el-sorocabana-entre-los-60-y-los-primeros-70/10154265681720153/
3.    PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL ANTARTICA 24 al 27 abril 1970 - Montevideo - Biblioteca Nacional. RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE LA CONVENCIÓN, TOMADAS EL DÍA 27 ABRIL 1970 HORA 23.00 BIBLIOTECA NACIONAL. Ver: http://uruguay_antartico.blogspot.com.uy/2010/04/40-anos-de-la-primera-convencion.html
4.     Nota de Homenaje a Gladys Vergara, publicada por INSPECCIÓN DE ASTRONOMÍA­ del CES
5.     LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN URUGUAY, por Reina Pintos Ganón y Julio Angel Fernández
6.     In Memóriam: Astrónoma Prof. Gladys Elena Vergara Gavagnin (Tití), publicado por su hija Jacqueline Valois










No hay comentarios.:

Publicar un comentario